Hemos definido
el City Marketing como una estrategia de desarrollo de la ciudad dirigida a
satisfacer las necesidades de los usuarios actuales y futuros.
Cuando nos
paseamos por los modelos de las ciudades más atractivas, nos percatamos de cómo
sus logros, son el resultado de acciones que motivaron a sus ciudadanos a soñar
la ciudad ideal.
El problema
de soñar un ideal o no, es que inexorablemente se cumple lo soñado o lo no
soñado, dependiendo de la acción o la negligencia para actuar: la acción hacia
lo soñado produce un resultado, la no acción por falta de un ideal, también
produce resultados, al revés.
Así podemos ver ciudades que sobresalen en el Ranking mundial de competitividad (Internacional
Institute for Management I.M.D) Hong Kong es el territorio más competitivo del mundo, seguido por EE.UU, Singapur,
Suecia y Suiza.
En el Ranking de las Ciudades más interconectadas
por el uso de la tecnología de información y comunicación según Ericsson, están
Singapur, Seúl, Estocolmo, Londres y Paris.
La International
Congress Convention Associations (ICCA) determino que las ciudades más
atractivas para la realización de congresos y convenciones son Paris, Barcelona,
Viena, Singapur y Berlin.
¿Estas
ciudades llegaron allí por azar del destino o fue producto de un sueño y el
accionar planificado? Es significativo de cómo una pequeña isla como Singapur de
2.647 km2 y cuatro millones de habitantes, figure ocupando puestos destacados
en los tres Ranking mencionados, y ser el primer país asiático más competitivo
delante de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia.
La razón
primordial como lo destaca el profesor Jose. I. Moreno Leon (“TAL CUAL” 23 de
Mayo 2011) es su sistema educativo motivado por la excelencia y la meritocracia
“que le ha permitido saltar desde el
tercer mundo al primero en menos de seis décadas, un periodo similar al que
hemos vivido los venezolanos en la democracia, sin haber podido deslastrarnos
del subdesarrollo, ni de la pesada rémora del rentismo petrolero”.
¿Cómo soñamos que serán nuestras ciudades en la próxima
década?
Se hace
necesario, vital, inexorable, convocar a los ciudadanos, las instituciones, los
gremios, los profesionales, los sindicatos, las amas de casa, los locos y los
soñadores para definir nuestro futuro. Hasta ahora hemos dejado esta tarea en
manos de los políticos, es hora de
asumir nuestra responsabilidad ciudadana.
Aníbal Gómez. A.
Mercadologo
Corredor Inmobiliario Certificado Nº114
Director de Mercadeo de Incaval, Asesores Inmobiliarios.
www.incaval.tel