Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

A.G.A. Promociones
El Blog del Marketing Digital

img
img
23 de Noviembre, 2010 · General

El Mercadeo Territorial y la Calidad de Vida

En Mayo de 2010 estuve tres días en San Cristóbal (Edo. Táchira) en el “Primer Encuentro Latino Americano de Mercadeo Territorial” donde tuve la oportunidad de compartir experiencias con parientes de Argentina, Chile,  Colombia y Venezuela.

Hace una semana surgió un debate en nuestra ciudad a raíz de un estudio realizado por la Alcadia de Valencia en el cual se deducía que la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad había alcanzado altos estándares en los dos últimos años. Por desgracia el debate duró poco tiempo por el deslave de noticias que suceden a diario: huelgas, protestas, inseguridad, reclamos salariales, hospitales carentes de insumos, escuelas con aulas en ruinas y niños recibiendo clases bajo los árboles, cortes eléctricos, racionamiento de agua, vías de comunicación en estado de ruinas y causante de accidentes fatales, buhoneros que ocupan a su antojo las aceras de la ciudad, transporte publico caótico donde predomina la ley del más vivo, un tránsito infernal con semáforos que no funcionan y la desaparición de los fiscales encargados del orden vehicular, pocos espacios públicos de diversión, Museos y sitios Históricos en desuso o con mínima actividad. ¿Puede este cataloga de calamidades evaluarse como un mejoramiento en la calidad de vida de una ciudad?

Tal como lo dice “Veneconomía “en la edición del viernes 19 de Noviembre del 2010 en el diario “Notitarde” “la revolución tiene una tendencia morbosa a desfigurar la realidad”; porque calidad de vida se define como” la posibilidad que tiene una persona, una familia o una comunidad de alcanzar el bienestar y la satisfacción de sus necesidades culturales, económicas y sociales”. Ello implican servicios públicos (agua, luz, transporte, telecomunicaciones, salud y educación) empleo, vivienda y posibilidades de desarrollo personal. Con estas variables la gente especialmente los ocupantes del espacio territorial se forma una imagen de su ciudad, de lo que ellos creen  que es. Yo le pediría a mis pacientes lectores, que al terminar de leerme me digan ¿qué creen ustedes qué Valencia es como ciudad? ¿Cuál es el concepto que tienen de su ciudad? ¿Cuáles son sus lados positivos y cuáles creen que son los negativos.

  Con sus respuestas podríamos comenzar a elaborar un perfil de nuestra ciudad y dicho perfil nos va a permitir establecer una identidad: esto es “Los elementos  que establecen aspectos característicos de una ciudad y sus individuos frente  a otros “.Con un perfil claramente definido podríamos entrar en el terreno del mercadeo territorial, cuya razón de ser es “potenciar adecuadamente los aspectos atractivos de nuestra identidad territorial con el fin de captar inversiones, potenciar la oferta de sus productos y atraer capital intelectual”. La identidad es un activo clave y una ventaja competitiva sostenible esta y no otra, es la misión, visión, y razón de ser de los alcaldes y gobernador.

Ahora bien, la experiencia aprendida en San Cristóbal, nos indica que el mayor concenso posible es la una vía exitosa para la sostenibilidad de un plan de mercadeo territorial y esto incluye a las universidades las cámaras de industriales, comercio, construcción, inmobiliarias, colegios profesionales sindicatos y transportistas.

El excelente publicista Luis Bassat y hombre de Mercadeo dijo “el mercadeo territorial es una herramienta fundamental para vender marca de ciudad, dando valor a los recursos, naturales, turísticos e incluso a monumentos y edificios emblemáticos como en el  caso de Bilbao”.

La universidad de Leon Celebro un Simposio sobre Marketing de ciudades donde se debatió el marketing como filosofía de gestión de las ciudades debido a que su imagen global de ciudad puede repercutir en las exportaciones, el comercio y la cultura.

En “El Congreso de Gestión de Eventos” realizado en México se analizaron las claves de la influencia de los eventos en las marcas de ciudades. Los eventos son considerados elementos fundamentales para el posicionamiento de los destinos en diversos ámbitos: cómo hablar de carnavales sin que se nos venga a la mente Rio de Janeiro; o de tango sin pensar en la Calle Corriente; o de flores sin evocar a Medellín; de jazz sin New Orleans;          museos sin Bilbao; Maracaibo sin la Chinita. ¿Qué pensamiento nos llega cuando hablamos de nuestra Valencia del rey?

“La Economía global, esta cada día más interconectada, la que sostiene grandes flujos de comercio  y de información “(Philip Kotler) nosotros podemos direccionar buena partes de ese comercio e información hacia nuestras ciudades  con mercadeo territorial, pero éste hay que hacerlo ya, porque la palabra futuro la tecnología la puso en desuso.

Aníbal Gómez A.
Corredor Inmobiliario certificado Nº 114
Director de Mercadeo Incaval, C.A.
Asesores Inmobiliarios
mercadeo@incaval.com.ve
http://www.incaval.tel/ desde su móvil ó Pc

publicado por aga a las 13:19 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Me gustó tu artículo hermano!. Disculpame por no haberte enviado aún el material pero es que se me complicó el fin de semana. El próximo martes me estoy comunicando contigo y enviandote el material prometido. Un abrazo!
publicado por Alan Peralta, el 27.11.2010 12:15
Tremendo artículo!!!
Hay que insistir en las técnicas del FODA en la gerencia de ciudades, y en algún tipo de CONSENSO en la toma de decisiones, para lograr la identidad y sentido de pertenencia.
Un gran saludo
publicado por Angela Yi, el 06.12.2010 22:16
Every body acknowledges that life seems to be not very cheap, however some people need money for different stuff and not every one gets enough money. Therefore to receive quick business loans and credit loan should be a correct solution.
publicado por Jodie, el 29.12.2012 09:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

(.tel) Una nueva forma de comunicarse

(.tel) Una nueva forma de comunicarse
Share

Enter your email address:

Delivered by TinyLetter
Visit IABLatam

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (44)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» INCAVAL C.A. - Asesores Inmobiliarios
» Directorio Móvil Inmobiliario Latinoamericano
» Guia Móvil Turistica y Gourmet de Valencia
» Guia de Profesionales y de Especialidades
» Directorio de Empresas y Servicios
» Blogpress Noticias
» Consultores Forex 500
» Blog de INCAVAL C.A.
» INCAVAL Móvil - Contacto On Line
img
.Más leídos
» A.G.A Promociones, presente en el BlackBerry Collaboration Forum - Caracas
» Carabobo, una marca territorial en formación
» “Ciudad Museo” es una marca que identifica a Naguanagua.
» Como serán nuestras ciudades en el futuro...
» Creado primer Directorio Móvil Inmobiliario Latinoamericano ( Dmil.tel )
» Dígale adiós a las tarjetas de presentación
» “El agua que bebieron los dinosaurios es la misma que hoy cae como lluvia”
» El Camino del Inmigrante Digital...
» El Mercadeo Territorial y la Calidad de Vida
» HC International ofrece nombres (.tel) a sus clientes a través de TelChina
img
.Se comenta...
» Como serán nuestras ciudades en el futuro...
7 Comentarios: Hereberth Augusto Rueda Antezana, Francisco Z. Lantos, Francisco Z. Lantos, [...] ...
» El Camino del Inmigrante Digital...
2 Comentarios: ayooejkppi, wsqkemeayo
» “Ciudad Museo” es una marca que identifica a Naguanagua.
2 Comentarios: JUAN CARLOS VALLEJOS, ernesto
» Dígale adiós a las tarjetas de presentación
1 Comentario: JUAN CARLOS VALLEJOS
» El Mercadeo Territorial y la Calidad de Vida
3 Comentarios: Jodie, Angela Yi, Alan Peralta
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad