Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

A.G.A. Promociones
El Blog del Marketing Digital

img
img
14 de Abril, 2011 · General

El Agua que bebieron los Dinosaurios, es la misma que hoy cae como lluvia

Esto es lo que se llama el ciclo hidrológico: el mar ocupa las tres cuartas partes (3/4)  de la tierra y esa agua salada de los mares  equivale al 97,25  por ciento  del agua de la tierra es decir, que solo el 2,75 por ciento del agua restante es dulce. La vida humana y la de todos los ecosistemas dependen del agua  dulce, que va desde la tierra y el mar hacia la atmósfera  para luego convertirse en lluvia y regresar a la tierra y al mar para completar así el ciclo hidrológico.

 Parte de esta agua regresa al mar en forma de caudales  de agua superficial de  los ríos; parte se filtra en el suelo y vuelve al mar en forma de cursos subterráneos; entonces, el agua existe en la tierra porque nuestra atmósfera impide que se escape flotando hacia el universo o se desintegre por la radiación solar. 

Con ese 2.75 por ciento de agua dulce, deben mantenerse 6.600 millones de habitantes que ocupamos la tierra en el comienzo del siglo XXI. La población mundial se incrementó en 4.000 millones de personas desde 1.950 hasta hoy, y la División de Población de las Naciones Unidas, prevé que la población mundial  llegara a 9.200 millones en el año 2.050.

La mayor parte de este incremento poblacional va a producirse en los países donde hay más pobreza. No es de extrañar que los diez países situados en la cola del índice de desarrollo humano son aquellos donde el agua es más escaza. Casey Browm y Upmanu Lall, han descubierto que la mayor disponibilidad de agua guarda una relación estrecha con la renta-per capita. 

En los países desarrollados y emergentes, solo tenemos que abrir el grifo para disponer de agua; en el resto del mundo 900 millones de personas  no tienen acceso al agua. En el valle de Picura, en el Perú las mujeres deben caminar unas 8 horas para conseguir agua; y en África SubsaHariana, está a más de una hora la fuente de agua más cercana, mientras nosotros disponemos de 1.333 Lts de agua diaria por inmueble residencial, en África una familia tiene que conformarse con 9 litros diarios.

El mundo vive una crisis del agua  y según las tendencias, cada día la crisis será mayor, nuestra sociedad consume más agua y no tiene conciencia de las consecuencias. ¿Puedo continuar permitiendo que los niños jueguen horas en el baño  mientras el agua corre sin control? ¿Podemos dejar el grifo abierto mientras me afeito o me enjabono?  ¿Puedo permitir que las conserjes “barran” las áreas comunes con agua? Tenemos que acordar  límites auto-impuesto al uso del agua. 

Barbara Kingsolver, termina su fabuloso artículo sobre el agua publicado en National Geographic (Abril 2010): ¿Quién es el dueño de está agua? ¿Cómo puedo llamarla mía cundo su destino es que corra por ríos y organismos vivos? Y luego sentencia: “Nosotros no somos importantes para el agua, al contrario

La realidad es  que no hay escases de agua, solo de agua dulce. Hoy día 300 millones de personas obtienen agua del mar. 60.000 millones de litros diarios se obtienen de las 14.450 plantas desalinizadoras que existen en el mundo. Los países del Golfo Pérsico dependen en su mayoría del agua del mar. Recientemente comenzaron a operar plantas desalinizadoras en Tampa Bay, Florida y Perth en Australia. 

La pregunta que salta es ¿Que hacemos nosotros con 2000 kilometros de playa y donde más de 70% de nuestra población vive frente al mar? Invertimos cientos de miles de millones de dólares en comprar armas para una  “guerra” (?) y mientras tanto la guerra del agua la vamos perdiendo. 

En 1968  el ecologista Garret Hardin escribió un artículo, “La tragedia de la comunidad”: “Es necesario un cambio de valores humanos o en las ideas sobre la ética” El Martes 22 de Marzo  se celebro el Día Mundial de la Tierra, ¿Sera ético llamar celebración a la tragedia del cambio climático; a la escasez de agua dulce, a la contaminación, a la desaparición de las especies? Jeffrey Sachs es una autoridad mundial  en economía  y políticas sanitarias. Recientemente público un libro extraordinario, “Economía para un planeta Abarrotado”  (editorial Debates 2008). Sachs nos demuestra que será difícil resolver cualquiera de los retos planteados, hasta que comprendamos que todo están conectados  por una relación causa – efecto. ¿Son nuestros hábitos de vida causa  de las tragedias del planeta?.

           

Aníbal Gómez. A.

Mercadologo

Corredor Inmobiliario Certificado Nº114

Director de Mercadeo de Incaval, Asesores Inmobiliarios.

www.incaval.tel


publicado por aga a las 13:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.En imagen

(.tel) Una nueva forma de comunicarse

(.tel) Una nueva forma de comunicarse
Share

Enter your email address:

Delivered by TinyLetter
Visit IABLatam

img
.Calendario
Ver mes anterior Junio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (44)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» INCAVAL C.A. - Asesores Inmobiliarios
» Directorio Móvil Inmobiliario Latinoamericano
» Guia Móvil Turistica y Gourmet de Valencia
» Guia de Profesionales y de Especialidades
» Directorio de Empresas y Servicios
» Blogpress Noticias
» Consultores Forex 500
» Blog de INCAVAL C.A.
» INCAVAL Móvil - Contacto On Line
img
.Más leídos
» A.G.A Promociones, presente en el BlackBerry Collaboration Forum - Caracas
» Carabobo, una marca territorial en formación
» “Ciudad Museo” es una marca que identifica a Naguanagua.
» Como serán nuestras ciudades en el futuro...
» Creado primer Directorio Móvil Inmobiliario Latinoamericano ( Dmil.tel )
» Dígale adiós a las tarjetas de presentación
» “El agua que bebieron los dinosaurios es la misma que hoy cae como lluvia”
» El Camino del Inmigrante Digital...
» El Mercadeo Territorial y la Calidad de Vida
» HC International ofrece nombres (.tel) a sus clientes a través de TelChina
img
.Se comenta...
» Como serán nuestras ciudades en el futuro...
7 Comentarios: Hereberth Augusto Rueda Antezana, Francisco Z. Lantos, Francisco Z. Lantos, [...] ...
» El Camino del Inmigrante Digital...
2 Comentarios: ayooejkppi, wsqkemeayo
» “Ciudad Museo” es una marca que identifica a Naguanagua.
2 Comentarios: JUAN CARLOS VALLEJOS, ernesto
» Dígale adiós a las tarjetas de presentación
1 Comentario: JUAN CARLOS VALLEJOS
» El Mercadeo Territorial y la Calidad de Vida
3 Comentarios: Jodie, Angela Yi, Alan Peralta
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad